Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
Título: Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
Autor: Meyer, Valentina 
Morales Sian, Luciana Yanina 
Otros colaboradores: Ruberto, Alejandro
Director de Tesis: Alvarez Arigós, Noelia
Palabras clave: DOCENTESDISLEXIA EVOLUTIVANIVEL INICIALNIVEL PRIMARIO
Fecha de publicación: 2021
Cita: Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
Resumen: Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
conocimiento-docentes-nivel.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

899
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.826
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons