Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
Título: | Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva | Autor: | Meyer, Valentina Morales Sian, Luciana Yanina |
Otros colaboradores: | Ruberto, Alejandro | Director de Tesis: | Alvarez Arigós, Noelia | Palabras clave: | DOCENTES; DISLEXIA EVOLUTIVA; NIVEL INICIAL; NIVEL PRIMARIO | Fecha de publicación: | 2021 | Cita: | Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 | Resumen: | Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
conocimiento-docentes-nivel.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
899
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.826
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons