Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185
Título : Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
Autor : Maddoni, Luisina 
Otros colaboradores: Sione, Cesar
Petric, Natalia
Director de Tesis: Della Giustina, María Celeste
Palabras clave : ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOSINCLUSION EDUCATIVANIÑOSDISCAPACIDADESCUELA PRIMARIA
Fecha de publicación : 2021
Cita : Maddoni, L. Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185
Resumen : Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones de los Acompañantes Pedagógicos están poco delimitadas, lo que muchas veces puede obstaculizar el proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sistema educativo común. En este estudio se utilizó una metodología cualitativa exploratoria, esta permitió un acercamiento a la temática de forma más específica para describir las funciones, intervenciones y objetivos principales de los Acompañantes Pedagógicos. La muestra estuvo compuesta por 14 Acompañantes Pedagógicos de la Provincia de entre Ríos, que hayan experimentado al menos un ciclo lectivo completo acompañando un proceso de inclusión educativa. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista no estructurada diseñada especialmente para esta investigación. Los resultados mostraron que el Acompañante Pedagógico cumple la función de acompañar, estimular, favorecer y posibilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños/as, adolescentes y adultos, que presentan alguna discapacidad, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar los contenidos propuestos. Como así también uno de los mayores obstáculos que presentan en su práctica es la poca información que se posee sobre su rol dentro de las escuelas, lo que muchas veces dificulta el proceso de inclusión de los estudiantes con los cuales trabajan. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia definir las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos, ya que facilitaría así su trabajo en las escuelas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
practicas-acompanantes-pedagogicos.pdf775,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

417
comprobado en 26-mar-2024

Descarga(s)

2.729
comprobado en 26-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons