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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13183
Título : | Sobrecarga del cuidador y estrategias de afrontamiento al estrés en padres y madres de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista | Autor : | Zapata Rogel, Florencia Ailén | Director de Tesis: | Resett, Santiago | Palabras clave : | AFRONTAMIENTO; ESTRES; TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA; CUIDADORES | Fecha de publicación : | 2021 | Cita : | Zapata Rogel, F.A. Sobrecarga del cuidador y estrategias de afrontamiento al estrés en padres y madres de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13183 | Resumen : | Resumen: La presente investigación titulada “Sobrecarga del cuidador y estrategias de afrontamiento al estrés en padres y madres de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista” busca estudiar si existe una relación entre el nivel de sobrecarga del cuidador y las estrategias de afrontamiento al estrés en padres y madres de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. La muestra se constituyó por 35 padres y madres de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, 4 de ellos eran padres y 31 eran madres, de las cuales solo se tuvieron en cuenta 28 ya que no contaban con los criterios de inclusión (sus hijos eran adultos), entre los 25 a 65 años de edad, en la ciudad de Crespo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, la escala de carga de Zarit de la versión de Martín- Carrasco et al. (2010), y la escala de afrontamiento de Lazarus y Folkman (1988). Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS Statistics 23 para procesar la información. Según los resultados de la investigación, si bien no se han demostrado elevados niveles de sobrecarga en el cuidador, se puede afirmar que estos niveles existentes se relacionan con estrategias de afrontamiento desadaptativas en padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA. La estrategia de afrontamiento más utilizada por los padres y madres ante la sobrecarga fue la Repositiva. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13183 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
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