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Título : Una aproximación al estudio de la música popular urbana
Autor : Hidalgo, Marcela 
García Brunelli, Omar 
Salton, Ricardo Daniel 
Palabras clave : MUSICAMUSICA POPULARMUSICOLOGIA
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Hidalgo, Marcela, García Brunelli, Omar y Ricardo Salton. “Una aproximación al estudio de la música popular urbana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
Resumen : Introducción: Las tres personas responsables de la redacción de este artículo nos hemos constituído como grupo de trabajol a mediados del año 1980 con el objeto de estudiar los diferentes aspectos de la Música Popular Urbana. Hasta el presente hemos arribado a algunas conclusiones preliminares y es por ello que decidimos darlas a conocer. Nuestro interés hacia el estudio del tema se generó en varios aspectos. El primero de ellos es la virginidad del mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es realmente un tema poco abordado? La respuesta es que la mayor parte de la bibliografía se ocupa más que nada del aspecto sociológico -sobre todo los libros que provienen de los Estados Unidos e Inglaterra-. Hasta el momento no conocemos quién se haya ocupado específicamente del problema de la definición de la Música Popular Urbana -salvo Carlos Vega en su artículo sobre Mesomúsica-, y son muy pocos los análisis técnicos realizados sobre las especies musicales que le pertenecen. Si bien tenemos referencia de que actualmente en otros países, como Suecia y Canadá, se está trabajando en Música Popular Urbana, aún no han llegado a nuestras manos sus publicaciones. Otro aspecto que influyó para este estudio fue la atracción personal que sentimos por la Música Popular Urbana. Nuestros gustos musicales la incluyen y, por lo tanto, estamos trabajando con una materia que no nos es ajena, pues tenemos con ella la mayor de las afinidades: el deseo de que exista y se conozca. Un tercer aspecto por tener en cuenta es que nuestra especialidad -la Musicología-"estudia la música como hecho de cultura"4. Como hecho cultural que es, la Música Popular Urbana indica y revela al hombre que tiene detrás, al que la crea y difunde, y al que la recibe. Es fiel reflejo de una sociedad, de una identidad temporal y una forma de ser. Como tal la comprendemos y queremos transmitir. Refleja al hombre de este tiempo y por lo tanto a nosotros mismos. Además esta música es uno de los grandes productos de consumo, con todo lo que lleva implícito de difusión, influencia, aporte cultural o efectos dañinos. Refleja la cultura de la urbe y por eso se hace imperioso el conocerla. " ...puede observarse cómo el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en ella están actualmente presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época". Por último podemos decir que a un investigador cualquier materia le proporciona todas las posibilidades para hacer ciencia. La Música Popular Urbana ofrece un material en el cuales posible. aplicar una metodología para analizarlo y deducir las leyes que lo rigen. La Música Popular Urbana, o mejor dicho su estudio, está, musicológicamente hablando, desvalorizada por los investigadores, .al punto de que no se incluyó durante mucho tiempo en' la historia de la música, y podemos decir que sólo a mitad de nuestro siglo se le comenzó a dar importancia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 1982 nro. 05

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