Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHidalgo, Marcelaes
dc.contributor.authorGarcía Brunelli, Omares
dc.contributor.authorSalton, Ricardo Danieles
dc.date.accessioned2019-04-25T21:58:17Z-
dc.date.available2019-04-25T21:58:17Z-
dc.date.issued1982-
dc.identifier.citationHidalgo, Marcela, García Brunelli, Omar y Ricardo Salton. “Una aproximación al estudio de la música popular urbana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298-
dc.description.abstractIntroducción: Las tres personas responsables de la redacción de este artículo nos hemos constituído como grupo de trabajol a mediados del año 1980 con el objeto de estudiar los diferentes aspectos de la Música Popular Urbana. Hasta el presente hemos arribado a algunas conclusiones preliminares y es por ello que decidimos darlas a conocer. Nuestro interés hacia el estudio del tema se generó en varios aspectos. El primero de ellos es la virginidad del mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es realmente un tema poco abordado? La respuesta es que la mayor parte de la bibliografía se ocupa más que nada del aspecto sociológico -sobre todo los libros que provienen de los Estados Unidos e Inglaterra-. Hasta el momento no conocemos quién se haya ocupado específicamente del problema de la definición de la Música Popular Urbana -salvo Carlos Vega en su artículo sobre Mesomúsica-, y son muy pocos los análisis técnicos realizados sobre las especies musicales que le pertenecen. Si bien tenemos referencia de que actualmente en otros países, como Suecia y Canadá, se está trabajando en Música Popular Urbana, aún no han llegado a nuestras manos sus publicaciones. Otro aspecto que influyó para este estudio fue la atracción personal que sentimos por la Música Popular Urbana. Nuestros gustos musicales la incluyen y, por lo tanto, estamos trabajando con una materia que no nos es ajena, pues tenemos con ella la mayor de las afinidades: el deseo de que exista y se conozca. Un tercer aspecto por tener en cuenta es que nuestra especialidad -la Musicología-"estudia la música como hecho de cultura"4. Como hecho cultural que es, la Música Popular Urbana indica y revela al hombre que tiene detrás, al que la crea y difunde, y al que la recibe. Es fiel reflejo de una sociedad, de una identidad temporal y una forma de ser. Como tal la comprendemos y queremos transmitir. Refleja al hombre de este tiempo y por lo tanto a nosotros mismos. Además esta música es uno de los grandes productos de consumo, con todo lo que lleva implícito de difusión, influencia, aporte cultural o efectos dañinos. Refleja la cultura de la urbe y por eso se hace imperioso el conocerla. " ...puede observarse cómo el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en ella están actualmente presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época". Por último podemos decir que a un investigador cualquier materia le proporciona todas las posibilidades para hacer ciencia. La Música Popular Urbana ofrece un material en el cuales posible. aplicar una metodología para analizarlo y deducir las leyes que lo rigen. La Música Popular Urbana, o mejor dicho su estudio, está, musicológicamente hablando, desvalorizada por los investigadores, .al punto de que no se incluyó durante mucho tiempo en' la historia de la música, y podemos decir que sólo a mitad de nuestro siglo se le comenzó a dar importancia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectMUSICOLOGIAes
dc.titleUna aproximación al estudio de la música popular urbanaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|1982 nº 05es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-5/aproximacion-estudio-musica-popular/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Salton, Ricardo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Brunelli, Omar. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.orden06es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:IIM - 1982 nro. 05
Files in This Item:
File Description SizeFormat
aproximacion-estudio-musica-popular.pdf312,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

531
checked on Apr 19, 2021

Download(s)

648
checked on Apr 19, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons