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Título : Vicente Fatone, Filosofía y poesía. Prólogo, selección y notas de Francisco García Bazán. Secretaría de Cultura de la Nación, en coproducción con Editorial Biblos. Buenos Aires 1994. 131 páginas
Autor : García Losada, Matilde Isabel 
Palabras clave : Fatone, VicenteFILOSOFIA DE LA RELIGIONPOESIATEORIA POETICLENGUAJE FILOSOFICOLENGUAJE POETICORESEÑAS
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : García Losada, M. I. Vicente Fatone, Filosofía y poesía. Prólogo, selección y notas de Francisco García Bazán. Secretaría de Cultura de la Nación, en coproducción con Editorial Biblos. Buenos Aires 1994. 131 páginas [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12960
Resumen : Resumen: La obra que nos ocupa —inicialmente publicada en 1954 por la Editorial Emecé en su colección «Cuadernos de Ensayos »— ha sido reeditada por la Secretaría de Cultura de la Nación en coproducción con la Editorial Biblos. La presente edición cuenta con un enriquecedor prólogo de Francisco García Bazán, a quien pertenecen también la selección y las pormenorizadas notas. El libro se vertebra en nueve capítulos, a través de los cuales la indagación acerca de las relaciones entre filosofía y poesía se ensaya al hilo de la historia. En sus páginas Vicente Fatone se ha propuesto mostrar al g unas relaciones entre la filosofía y la poesía. Y advierte: «Eso no significa que comience por presuponer que filosofía y poesía sean dos formas de actividad claramente distinguibles, entre las cuales haya que buscar, luego, las relaciones» (p. 21). La amplitud y profundidad del pensamiento de Vicente Fatone se pone de manifiesto a través de toda la obra. Considera que «sin nada de lo que corrientemente llamamos filosofía, podría intentarse una historia de la filosofía» (Ibid.). En tal sentido, destaca que «Hornero, Hesíodo, Esquilo, Sófocles [...] son nombres que sólo por excepción aparecen en las historias de la folosofía. En ellos hay, sin embargo, —acerca, del universo y de sus leyes, acerca de la verdad, del bien, de la belleza, de la justicia, de la condición divina y de la condición humana— concepciones en muchos casos más expresas y hasta mejor fundadas que las de los fragmentos de los filósofos presocráticos. El que esa obra se presente bajo cierta forma y el que estuviese destinada a ofrecerse como espectáculo teatral, y el que no pretendiese ser filosofía, no basta para excluirla de ésta a priori. Y advierte: «Lo que importa son sus concepciones, y el esfuerzo por aclararlas y fundarlas» (/bid.).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12960
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1995 Vol L nro. 195-196

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