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Título : Igualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard
Autor : Torralba Roselló, Francisco 
Palabras clave : CORRIENTES FILOSOFICASKierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855HEGELIANISMOPOSITIVISMOEXISTENCIALISMOPENSAMIENTO FILOSOFICOPENSAMIENTO POLITICOPENSAMIENTO SOCIALIGUALDADANALISIS FILOSOFICO
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Torralba Roselló, F. Igualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12939
Resumen : Resumen: PRÓLOGO La filosofía del siglo XIX, en sus líneas más fundamentales y características, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel. En efecto, la filosofía del siglo pasado constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recoge no pocos análisis y planteamientos del filósofo alemán. La más notable y radical reacción contra el sistema de Hegel corre a cargo de Marx y del marxismo. El marxismo, entroncado originalmente en la izquierda hegeliana, distingue y separa el sistema hegeliano (idealista) del método dialéctico. Aceptando y transformando este último, la filosofía marxista invierte el sistema de Hegel, proponiendo una visión dialéctico-materialista de la conciencia, la sociedad y la historia. Otra reacción contra el hegelianismo —reacción estrechamente vinculada a la situación económica, social e intelectual resultante de la evolución industrial— es la representada por el positivismo, especialmente por el de Comte. En este caso se reacciona contra el racionalismo hegeliano en lo que puede tener de menosprecio de la experiencia, con la pretensión de instaurar un saber positivo capaz de fundamentar una organización político-social nueva. Al igual que Marx, Comte conserva, sin embargo, aunque transformándolo, un momento importante del hegelianismo: el espíritu objetivo. El positivismo (tomado, en general, como una actitud reacia a la especulación filosófica y proclive a considerar la ciencia como forma de conocimiento, no sólo modélica, sino exclusiva) constituye por lo demás una constante en la historia del pensamiento. A pesar de sus notables diferencias de planteamiento, cabe reconocer esta línea en el empirismo del siglo XVIII, en el positivismo del siglo XIX y en el positivismo lógico del siglo XX.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12939
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1995 Vol L nro. 195-196

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