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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorralba Roselló, Franciscoes
dc.date.accessioned2021-11-18T09:17:17Z-
dc.date.available2021-11-18T09:17:17Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.citationTorralba Roselló, F. Igualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12939es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12939-
dc.description.abstractResumen: PRÓLOGO La filosofía del siglo XIX, en sus líneas más fundamentales y características, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel. En efecto, la filosofía del siglo pasado constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recoge no pocos análisis y planteamientos del filósofo alemán. La más notable y radical reacción contra el sistema de Hegel corre a cargo de Marx y del marxismo. El marxismo, entroncado originalmente en la izquierda hegeliana, distingue y separa el sistema hegeliano (idealista) del método dialéctico. Aceptando y transformando este último, la filosofía marxista invierte el sistema de Hegel, proponiendo una visión dialéctico-materialista de la conciencia, la sociedad y la historia. Otra reacción contra el hegelianismo —reacción estrechamente vinculada a la situación económica, social e intelectual resultante de la evolución industrial— es la representada por el positivismo, especialmente por el de Comte. En este caso se reacciona contra el racionalismo hegeliano en lo que puede tener de menosprecio de la experiencia, con la pretensión de instaurar un saber positivo capaz de fundamentar una organización político-social nueva. Al igual que Marx, Comte conserva, sin embargo, aunque transformándolo, un momento importante del hegelianismo: el espíritu objetivo. El positivismo (tomado, en general, como una actitud reacia a la especulación filosófica y proclive a considerar la ciencia como forma de conocimiento, no sólo modélica, sino exclusiva) constituye por lo demás una constante en la historia del pensamiento. A pesar de sus notables diferencias de planteamiento, cabe reconocer esta línea en el empirismo del siglo XVIII, en el positivismo del siglo XIX y en el positivismo lógico del siglo XX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1995, 50 (195-196)es
dc.subjectCORRIENTES FILOSOFICASes
dc.subjectKierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855es
dc.subjectHEGELIANISMOes
dc.subjectPOSITIVISMOes
dc.subjectEXISTENCIALISMOes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectPENSAMIENTO POLITICOes
dc.subjectPENSAMIENTO SOCIALes
dc.subjectIGUALDADes
dc.subjectANALISIS FILOSOFICOes
dc.titleIgualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaardes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Torralba Roselló, Francisco. Universidad de Barcelona; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1995 Vol L nro. 195-196
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