Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293
Título : La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
Autor : Suárez Urtubey, Pola, 1931- 
Palabras clave : MUSICAMUSICOLOGIACané, Miguel, 1812-1863Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888HISTORIA DE LA MUSICACruz Cordero, Fernando
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Suárez Urtubey, Pola. “La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 5 (1982). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=musicografia-argentina-proscripcion-documento [Fecha de consulta:..........]
Resumen : La mayor parte de la literatura argentina del siglo pasado -lo señala Juan Carlos Ghiano1 -fue escrita por poi íticos y sin preocupaciones artísticas excluyentes. "Desde los días de mayo -señala el mismo autor- hasta que se completó la Organización, las obras aparecieron como consecuencia de las funciones patrióticas de sus autores". En nuestra historia del pensamiento argentino en torno de la música, se advierte tal fenómeno, de manera general, sólo hasta Caseros. Para Echeverría, las canciones populares son reflejo del alma de una' nación; por tanto un proyecto de recolección era imprescindible dentro de un ideario nacional homogéneo, total, destinado a crear un verdadero espíritu argentino, una comunidad moral dentro de la solidaridad nacional. Para Sarmiento, ya lo veremos, la músicc. es un arma poderosa de civilización y con incalculables posibilidades para un mejoramiento ético de la sociedad. Toda la obra de Sarmiento es reflejo de su pasión civilizadora y en esa urgencia por hacer no se detuvo ni siquiera ante una disciplina para la cual no se había preparado. Escribió sobre enseñanza musical, hizo descripción de instrumentos, defendió ardorosamente los derechos de la ópera como género teatral, documentó a su manera sobre la música campesina. Pero nunca gratuitamente, por delectación estética, sino en función de un pensamiento social y político vertebrador...
Cobertura Espacial: ARGENTINA
SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 1982 nro. 05

Files in This Item:
File Description SizeFormat
musicografia-argentina-proscripcion-documento.pdf998,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

15
checked on Jul 10, 2020

Download(s)

11
checked on Jul 10, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons