Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez Urtubey, Polaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialSIGLO XIXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:58:10Z-
dc.date.available2019-04-25T21:58:10Z-
dc.date.issued1982-
dc.identifier.citationSuárez Urtubey, Pola. “La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293-
dc.description.abstractLa mayor parte de la literatura argentina del siglo pasado -lo señala Juan Carlos Ghiano1 -fue escrita por poi íticos y sin preocupaciones artísticas excluyentes. "Desde los días de mayo -señala el mismo autor- hasta que se completó la Organización, las obras aparecieron como consecuencia de las funciones patrióticas de sus autores". En nuestra historia del pensamiento argentino en torno de la música, se advierte tal fenómeno, de manera general, sólo hasta Caseros. Para Echeverría, las canciones populares son reflejo del alma de una' nación; por tanto un proyecto de recolección era imprescindible dentro de un ideario nacional homogéneo, total, destinado a crear un verdadero espíritu argentino, una comunidad moral dentro de la solidaridad nacional. Para Sarmiento, ya lo veremos, la músicc. es un arma poderosa de civilización y con incalculables posibilidades para un mejoramiento ético de la sociedad. Toda la obra de Sarmiento es reflejo de su pasión civilizadora y en esa urgencia por hacer no se detuvo ni siquiera ante una disciplina para la cual no se había preparado. Escribió sobre enseñanza musical, hizo descripción de instrumentos, defendió ardorosamente los derechos de la ópera como género teatral, documentó a su manera sobre la música campesina. Pero nunca gratuitamente, por delectación estética, sino en función de un pensamiento social y político vertebrador...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectMUSICOLOGIAes
dc.subjectCané, Miguel, 1812-1863es
dc.subjectSarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888es
dc.subjectHISTORIA DE LA MUSICAes
dc.subjectCruz Cordero, Fernandoes
dc.titleLa musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosistaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|1982 nº 05es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-5/musicografia-argentina-proscripcion-documento/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio "Juan José Castro"; Argentinaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 1982 nro. 05
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
musicografia-argentina-proscripcion-documento.pdf998,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

149
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

185
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons