Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12901
Título : Metafísica vívida de un ideario educacional : sobre la nueva edición de La formación de la inteligencia argentina de Juan Benjamín Terán
Autor : García Losada, Matilde Isabel 
Palabras clave : Terán, Juan Benjamín, 1880-1938EDUCACIONPEDAGOGIAFILOSOFIAVIDAINTELECTUALESHISTORIOGRAFIA ARGENTINALa formación de la inteligencia argentina
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : García Losada, M. I. Metafísica vívida de un ideario educacional : sobre la nueva edición de La formación de la inteligencia argentina de Juan Benjamín Terán [en línea]. Sapientia. 1997, 52 (202). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12901
Resumen : Resumen: Bajo el titulo La formación de la inteligencia argentina y otras páginas de reflexión ve la luz este volumen editado por la Secretaría de Cultura de la Nación en coproducción con Ediciones Devenir. Que se haya seleccionado entre la la multifacética obra de Juan Benjamín Terán el volumen que nos ocupa —compilación de estudios relativos a su pensamiento educativo que por primera vez ha visto la luz en una edición anterior en 19812—, si bien la edición no es cuidada, muestra la fuerza, reconocida a través del tiempo, del ideario educacional de su autor. Hoy como ayer se han seleccionado, para dar a la luz pública, los mismos estudios de Terán. No es un acaso. Más allá de las diferentes perspectivas, desde las cuales los prologuistas de la presente edición y de la anterior consideran la figura de Terán, queremos insistir en lo que les es común a ambas: desde perspectivas diferentes se ha destacado, en la nueva edición y en la anterior, al pensador y la vitalidad de su ideario educacional'. De ahí que la selección motivo de esta nota haya signifique un real aporte al conocimiento y divulgación de la historia de las ideas en la Argentina, y, a la luz de la presente edición, la ratificación de dicho aporte. Además del que da nombre a la obra —«La formación de la inteligencia argentina » (estudio aparecido por primera vez en Buenos Aires en 1933 e incluido posteriormente en la serie Discursos a los argentinos. 1931-1933, Obras completas, t. Ix)—, integran la misma los siguientes ensayos: «Espiritualizar nuestra escuela» (1932; Obras completas, t. x), «La escuela laica» (1933; Obras completas, t. XI), «El sistema educacional americano», perteneciente a La salud de América (París 1926; Obras completas, t. VII), y «La pedagogía del ocio» (capítulo de Voces campesinas, 1925; Obras completas, t. VI). Del detalle de los datos de publicación de los estudios citados que integran la compilación que nos ocupa se puede colegir que dichos estudios, si bien éditos, lo han estado, hasta su primera edición como compilación, en el país y en el extranjero (París) un tanto dispersarnente. La edición de que tratarnos, la segunda de esta compilación, nos confirma una vez más su valor.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12901
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1997 Vol LII nro. 202

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
metafisica-vivida-ideario (1).pdf36,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

81
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

35
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons