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Título : Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico
Autor : Fazio Fernández, Mariano 
Palabras clave : Vitoria, Francisco de, O.P. 1492-1546Aristóteles, 384-322 a.C.CAUSALIDADFILOSOFIA DEL DERECHOFILOSOFIA
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Fazio Fernández, M. Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico [en línea]. Sapientia. 1997, 52 (202). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12874
Resumen : Resumen: 1. FRANCISCO DE VITORIA: ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO El pensamiento de Francisco de Vitoria, fraile de la Orden de Predicadores, constituye un hito en la historia de las ideas políticas occidentales. Habiendo pasado inadvertida su figura durante un largo período, los estudios vitorianos han cobrado nuevo vigor desde las primeras décadas de este siglo con las investigaciones de Getino, Beltrán de Heredia, Carro, Barcia Trelles, etc. Con el paso del tiempo, el interés que suscita la doctrina política vitoriana no ha hecho más que crecer, y nos encontramos ante una auténtica Vitoria Renaissance. Mi interés por Vitoria se centra en el hecho de considerarle como un eslabón clave del proceso de secularización que caracteriza a la Modernidad. Secularización es un término análogo. Puede significar, por una parte, la afirmación de la autonomía absoluta de lo humano, es decir, el desligarse completamente de todo nexo con cualquier instancia trascendente. Es un primer sentido, que se podría identificar con lo que en el siglo xIx y principios del actual se denominaba laicismo. Pero cabe un segundo sentido de la secularización: equivaldría éste a la afirmación de la autonomía relativa de lo temporal, sin cortar amarras con los lazos que unen lo temporal con lo eterno, lo contingente con el Absoluto. En este último sentido, la secularización consistiría en un proceso de toma de conciencia de las prerrogativas del orden natural, que evitaría atribuciones al orden sobrenatural de la gracia de elementos propios de la naturaleza humana. En otras palabras, la secularización como afirmación de la secularidad se identificaría con un proceso de desclericalización.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12874
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1997 Vol LII nro. 202

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