Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12874
Título: | Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico | Autor: | Fazio Fernández, Mariano | Palabras clave: | Vitoria, Francisco de, O.P. 1492-1546; Aristóteles, 384-322 a.C.; CAUSALIDAD; FILOSOFIA DEL DERECHO; FILOSOFIA | Fecha de publicación: | 1997 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Fazio Fernández, M. Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico [en línea]. Sapientia. 1997, 52 (202). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12874 | Resumen: | Resumen: 1. FRANCISCO DE VITORIA: ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO El pensamiento de Francisco de Vitoria, fraile de la Orden de Predicadores, constituye un hito en la historia de las ideas políticas occidentales. Habiendo pasado inadvertida su figura durante un largo período, los estudios vitorianos han cobrado nuevo vigor desde las primeras décadas de este siglo con las investigaciones de Getino, Beltrán de Heredia, Carro, Barcia Trelles, etc. Con el paso del tiempo, el interés que suscita la doctrina política vitoriana no ha hecho más que crecer, y nos encontramos ante una auténtica Vitoria Renaissance. Mi interés por Vitoria se centra en el hecho de considerarle como un eslabón clave del proceso de secularización que caracteriza a la Modernidad. Secularización es un término análogo. Puede significar, por una parte, la afirmación de la autonomía absoluta de lo humano, es decir, el desligarse completamente de todo nexo con cualquier instancia trascendente. Es un primer sentido, que se podría identificar con lo que en el siglo xIx y principios del actual se denominaba laicismo. Pero cabe un segundo sentido de la secularización: equivaldría éste a la afirmación de la autonomía relativa de lo temporal, sin cortar amarras con los lazos que unen lo temporal con lo eterno, lo contingente con el Absoluto. En este último sentido, la secularización consistiría en un proceso de toma de conciencia de las prerrogativas del orden natural, que evitaría atribuciones al orden sobrenatural de la gracia de elementos propios de la naturaleza humana. En otras palabras, la secularización como afirmación de la secularidad se identificaría con un proceso de desclericalización. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12874 | ISSN: | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sapientia. 1997, 52 (202) |
Aparece en las colecciones: | SAP - 1997 Vol LII nro. 202 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
francisco-vitoria-secularizacion.pdf | 144,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
103
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
182
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons