Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Título : | Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar | Autor : | Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo Ghiglione, María Eva |
Palabras clave : | BULLYING; AMISTAD; RELACIONES INTERPERSONALES | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
Cita : | Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Ghiglione, M.E. Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposios Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813 | Resumen : | Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813 | ISSN : | 1852-4206 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
bullying-calidad-amistad.pdf | 25,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
250
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
121
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons