Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorGhiglione, María Evaes
dc.date.accessioned2021-11-09T19:18:12Z-
dc.date.available2021-11-09T19:18:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMoreno, J.E., Rodríguez, L.M. Ghiglione, M.E. Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposios Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813es
dc.identifier.issn1852-4206-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813-
dc.description.abstractResumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Argentina de Ciencias del Comportamientoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposioses
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectAMISTADes
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes
dc.titleBullying y calidad de la amistada en la niñez escolares
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghiglione, María Eva. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghiglione, María Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
bullying-calidad-amistad.pdf25,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

250
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

121
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons