Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno, José Eduardo | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucas Marcelo | es |
dc.contributor.author | Ghiglione, María Eva | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T19:18:12Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T19:18:12Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Ghiglione, M.E. Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposios Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813 | es |
dc.identifier.issn | 1852-4206 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813 | - |
dc.description.abstract | Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposios | es |
dc.subject | BULLYING | es |
dc.subject | AMISTAD | es |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es |
dc.title | Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Ghiglione, María Eva. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Ghiglione, María Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9613-0664 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5525-1155 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
bullying-calidad-amistad.pdf | 25,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
250
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
121
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons