Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Título : Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
Autor : Moreno, José Eduardo 
Rodríguez, Lucas Marcelo 
Ghiglione, María Eva 
Palabras clave : BULLYINGAMISTADRELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Cita : Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Ghiglione, M.E. Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento agosto 2016: Actas de Resúmenes de la Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Simposios Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Resumen : Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
ISSN : 1852-4206
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
bullying-calidad-amistad.pdf25,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

250
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

121
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons