Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811
Título : Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos
Autor : Rodríguez, Lucas Marcelo 
Palabras clave : EMPATIACOGNICIONADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Rodríguez, L.M. Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos [en línea]. Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811
Resumen : Resumen: La empatía es un constructo estudiado desde principios del siglo XX. Puede definirse como la reacción emocional similar al estado emocional de otra persona, una reacción afectiva vicaria. En el estudio de dicho constructo se han acentuado los aspectos cognitivos o los aspectos afectivos, lográndose síntesis de ambos en modelos como los de Davis (1980, 1983) con el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). También se ha hecho una distinción en el estudio de la empatía entre aquella que es situacional de la que es disposicional. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la relación existente entre dos medidas de empatía a saber: el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1980, 1983) y el Cuestionario de Evaluación de la Empatía de Garaigordobil (2000), basado en el cuestionario de empatía disposicional de Merhabian y Epstein (1972). Dicho estudio se realizó en 293 adolescentes de ambos sexos, con una media de edad de 16,62. Se hallaron correlaciones positivas elevadas entre toma de perspectiva y empatía disposicional, así como preocupación empática y empatía disposicional; con correlaciones más elevadas en el último caso. Finalmente se realiza una discusión de los resultados.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811
ISSN : 1667-6750
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-empatia-estudio.pdf41,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

217
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

291
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons