Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.date.accessioned2021-11-09T17:46:20Z-
dc.date.available2021-11-09T17:46:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRodríguez, L.M. Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos [en línea]. Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811es
dc.identifier.issn1667-6750-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811-
dc.description.abstractResumen: La empatía es un constructo estudiado desde principios del siglo XX. Puede definirse como la reacción emocional similar al estado emocional de otra persona, una reacción afectiva vicaria. En el estudio de dicho constructo se han acentuado los aspectos cognitivos o los aspectos afectivos, lográndose síntesis de ambos en modelos como los de Davis (1980, 1983) con el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). También se ha hecho una distinción en el estudio de la empatía entre aquella que es situacional de la que es disposicional. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la relación existente entre dos medidas de empatía a saber: el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1980, 1983) y el Cuestionario de Evaluación de la Empatía de Garaigordobil (2000), basado en el cuestionario de empatía disposicional de Merhabian y Epstein (1972). Dicho estudio se realizó en 293 adolescentes de ambos sexos, con una media de edad de 16,62. Se hallaron correlaciones positivas elevadas entre toma de perspectiva y empatía disposicional, así como preocupación empática y empatía disposicional; con correlaciones más elevadas en el último caso. Finalmente se realiza una discusión de los resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMemorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación, Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrolloes
dc.subjectEMPATIAes
dc.subjectCOGNICIONes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.titleEvaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-empatia-estudio.pdf41,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

219
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

294
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons