Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1280
Título : | La enseñanza del piano en la primera mitad del siglo XX en Villa María, Cba. | Autor : | Ruíz, Germán | Otros colaboradores: | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
Palabras clave : | PIANO; EDUCACION MUSICAL; MUSICA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Ruíz, Germán. “La enseñanza del piano en la primera mitad del siglo XX en Villa María, Cba. ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1280 | Resumen : | Resumen: La educación musical o más precisamente el aprender a tocar un instrumento fue una característica distintiva de las poblaciones del interior argentino durante la primera mitad del s XX. Es probable que los habitantes de éstas, en su mayoría inmigrantes europeos recién llegados, encontraran en la música el medio para mantenerse ligados a la cultura de la que habían sido “arrancados”. Los primeros maestros fueron los mismos vecinos, aquéllos que habían llegado con algún conocimiento el cual no dudaron en compartir dando lugar al surgimiento de las primeras Bandas de música, verdaderas pioneras de la educación musical en el interior del país. Siguiendo la tendencia de las grandes ciudades los jóvenes de Villa María incluían el aprendizaje de un instrumento, principalmente el piano, como parte de su educación. Esta demanda generó que llegaran provenientes de diversas ciudades numerosos profesores de piano que brindaban sus clases en Conservatorios privados que por lo general eran sucursales de Conservatorios de Buenos Aires o Córdoba. Con el tiempo se generó un fluido intercambio de estudiantes y Profesores que enriqueció la actividad musical de la joven ciudad impulsando nuevos proyectos. Abstract: Music education, or more precisely learning to play an instrument, was a hallmark of the little towns of the argentine interior during the first half of XXth. Probably the inhabitants of these, mostly European immigrants newcomers, found in music the means to stay connected to the culture that they had been "torn away". The first teachers were the same neighbors, those who had come with some knowledge which did not hesitate to share leading to the emergence of the first Bands of music, true pioneers of music education within the country. Following the trend of big cities, young people of Villa Maria included learning to play an instrument, especially the piano, as part of their education. Such demand caused piano teachers arrived from various cities. They offered classes in private Conservatories that were usually branches of Conservatories of Buenos Aires or Cordoba. This caused a fluid exchange of students and teachers who enriched the musical activity of the young city driving new projects generated. |
Cobertura Espacial: | SIGLO XX Córdoba (Argentina : Provincia) |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1280 | ISBN : | 978-987-620-323-4 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2016 13a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ensenanza-piano-siglo-xx-ruiz.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
317
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
618
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License