Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12796
Título : Deicidio y orfandad
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : LITERATURA Y FILOSOFIADIOSCRITICA FILOSOFICAARISTOTELISMOTOMISMONIHILISMO
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Deicidio y orfandad [en línea]. Sapientia. 1998, 53 (203). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12796
Resumen : Resumen: En una de las piezas más profundas de la literatura filosófica de todos los tiempos —el libro A de la Metafísica—, Aristóteles dice que la vida compete a Dios de un modo perfectísimo porque su intelección subsiste en acto perpetuo. La vida eterna del acto puro es la mejor de las vidas, al punto tal que Dios no es sino esto: el ente que vive eternamente.como la bondad en grado sumo. La vida de Dios, por ende, es la vida óptima'. Diecisiete siglos después, Santo Tomás de Aquino suscribió con complacencia la teoría del Estagirita, aceptando igualmente el razonamiento mediante el cual el Filósofo ha deducido que Dios no sólo es un ente viviente, sino también el ente que posee la vida en plenitud e incluso por antonomasia'. Esta tesis aristotélica, encomiada y suscrita por Santo Tomás, echa por tierra una de las acusaciones más severas dirigidas contra la teología del jefe del Liceo: su Dios, según se dice, no sería una deidad personal. Pero, ¿cómo es que la divinidad viviente de su metafísica no habría de ser un Dios personal si la vida le atañe de un modo pleno y arquetípico en cuanto es una substancia espiritual e inteligente en un grado de suprema eminencia? Desde el momento en que la divinidad del aristotelismo es una substancia intelectual, la negación de su condición de ente personal carece de la más mínima consistencia, pues el concepto de 14E50(0110V se predica analógicamente de todas las substancias de tal índole y, por otro lado, a ninguna de ellas le es ajena la entidad propia de una persona. De esta manera, siendo una substancia intelectual, la negación de la personalidad del Dios de Aristóteles está despojada de todo fundamento.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12796
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1998 Vol LIII nro. 203

Files in This Item:
File Description SizeFormat
deicidio-orfandad.pdf369,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

52
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

41
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons