Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
Título : Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
Autor : Carrascosa, Flavia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : Calcagno, Elsa, 1905-1975Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998PIANOANALISIS MUSICALMUJERESPRELUDIO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Carrascosa, Flavia. “Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
Resumen : Resumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes.
Abstract: In this paper cutout of a larger study theme encompassing piano works by Elsa Calcagno and Lia Cimaglia Espinosa it is proposed. It is appropriate to point out their belonging to the same generation as a determinant of the election according Arizaga (1971), which groups them into the "Generation 39". Until the beginning of my research (2007), a comprehensive work linking theoretical aspects to the problem of musical performance on the piano was not performed. It is argued here that the analysis on the absence of this code in the "canon" of the argentina academic music, could be seen from the perspective of gender studies and overcoming it is proposed through the dissemination of his work. The data sources were located in first- and second-hand interviews with acquaintances and relatives, edited scores, manuscripts, newspaper clippings, concert programs, documentation of the time and various contacts. Are analyzed in this case, musical and pianistic aspects of the use of "prelude" in his works for piano, presenting a comparative tool that allows visualization of the most salient features.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
ISBN : 978-987-620-323-4
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2016 13a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
preludios-mujeres-abordaje-forma.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

94
checked on Feb 25, 2021

Download(s)

240
checked on Feb 25, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons