Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrascosa, Flaviaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:17Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCarrascosa, Flavia. “Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes.es
dc.description.abstractAbstract: In this paper cutout of a larger study theme encompassing piano works by Elsa Calcagno and Lia Cimaglia Espinosa it is proposed. It is appropriate to point out their belonging to the same generation as a determinant of the election according Arizaga (1971), which groups them into the "Generation 39". Until the beginning of my research (2007), a comprehensive work linking theoretical aspects to the problem of musical performance on the piano was not performed. It is argued here that the analysis on the absence of this code in the "canon" of the argentina academic music, could be seen from the perspective of gender studies and overcoming it is proposed through the dissemination of his work. The data sources were located in first- and second-hand interviews with acquaintances and relatives, edited scores, manuscripts, newspaper clippings, concert programs, documentation of the time and various contacts. Are analyzed in this case, musical and pianistic aspects of the use of "prelude" in his works for piano, presenting a comparative tool that allows visualization of the most salient features.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectCalcagno, Elsa, 1905-1975es
dc.subjectCimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998es
dc.subjectPIANOes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectPRELUDIOes
dc.titlePreludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/preludios-mujeres-abordaje-forma/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentinaes
uca.affiliationFil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentinaes
uca.orden02es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2016 13a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
preludios-mujeres-abordaje-forma.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

303
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

583
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons