Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
Título : Las concepciones del mundo : reflexiones histórico-críticas acerca de un concepto ambiguo
Autor : Brie, Roberto J. 
Palabras clave : FILOSOFIA DE LAS CIENCIASPOTENCIAACTOCONCEPCION DEL MUNDOSIGLO XX
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Brie, R.J. Las concepciones del mundo : reflexiones histórico-críticas acerca de un concepto ambiguo [en línea]. Sapientia. 2001, 56(209) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
Resumen : Resumen: Una de las tareas fundamentales de la ciencia consiste en lograr una creciente precisión de los conceptos o categorías especulativas con las que se maneja, en orden a explicar causalmente el mundo, el hombre, Dios, la historia o el pensamiento mismo. Los conceptos o nociones —expresados en términos— son instrumentos conceptuales analíticos, y tienen precisamente ese valor instrumental en la medida en que se constituyan como instrumentos precisos, rigurosos, con los cuales desmontamos las realidades o las ideas, y serán tanto más útiles cuanto sean más finos, más sutiles, más depurados. Con ello se evitarían las nada infrecuentes ambigüedades de pensamiento y de expresión que dificultan la búsqueda de la verdad, que es la finalidad de los saberes estrictos. Todo esto sea dicho sin ignorar el límite que tiene toda transcripción conceptual de la realidad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 2001 Vol LVI nro. 209

Files in This Item:
File Description SizeFormat
concepciones-mundo-reflexiones.pdf211,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
sapientia209.jpg31,24 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

157
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

2,213
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons