Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
Título : Las concepciones del mundo : reflexiones histórico-críticas acerca de un concepto ambiguo
Autor : Brie, Roberto J. 
Palabras clave : FILOSOFIA DE LAS CIENCIASPOTENCIAACTOCONCEPCION DEL MUNDOSIGLO XX
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Brie, R.J. Las concepciones del mundo : reflexiones histórico-críticas acerca de un concepto ambiguo [en línea]. Sapientia. 2001, 56(209) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
Resumen : Resumen: Una de las tareas fundamentales de la ciencia consiste en lograr una creciente precisión de los conceptos o categorías especulativas con las que se maneja, en orden a explicar causalmente el mundo, el hombre, Dios, la historia o el pensamiento mismo. Los conceptos o nociones —expresados en términos— son instrumentos conceptuales analíticos, y tienen precisamente ese valor instrumental en la medida en que se constituyan como instrumentos precisos, rigurosos, con los cuales desmontamos las realidades o las ideas, y serán tanto más útiles cuanto sean más finos, más sutiles, más depurados. Con ello se evitarían las nada infrecuentes ambigüedades de pensamiento y de expresión que dificultan la búsqueda de la verdad, que es la finalidad de los saberes estrictos. Todo esto sea dicho sin ignorar el límite que tiene toda transcripción conceptual de la realidad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12617
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2001 Vol LVI nro. 209

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
concepciones-mundo-reflexiones.pdf211,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia209.jpg31,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

154
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.170
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons