Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
Título : Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
New perspectives on the doctrine of restitution and slavery in the School Of Salamanca
Novas perspectivas sobre a doutrina da restituição e escravidão na “Escola de Salamanca
Autor : Perpere Viñuales, Álvaro 
Palabras clave : ESCUELA DE SALAMANCAESCLAVITUD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Cita : Perpere Viñuales, A. Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
Proyecto: Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II) 
Resumen : Resumen: Desde hace algunas décadas, el renovado interés por la denominada »Escuela de Salamanca« ha generado un interesante y completo volumen de proyectos y publicaciones que han posibilitado desmontar algunos injustos mitos que había en torno a ella, al mismo tiempo que permitió el reconocimiento de la profunda influencia intelectual que ejercieron sus más ilustres autores, especialmente en los siglos XVI y XVII1. A ese movimiento se ha sumado, en los últimos años, un creciente interés por el impacto que esta Escuela tuvo en Latinoamérica. En efecto, algunos de los teólogos y juristas, formados en su mayoría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron luego a América, donde ejercieron la docencia en las recientemente fundadas universidades y centro de estudios. Este encuentro entre la formación recibida en Europa y la realidad social, política y económica que se vivía en nuestro continente generó lo que algunos han llamado la »Escolástica Iberoamericana«, o también la »Escolástica Colonial«. Entre los textos más representativos de esta Escolástica Iberoamericana no solamente aparecen escritos de una fina erudición teológica, metafísica y lógica, sino también una honda preocupación por temas relacionados con la filosofía social, la filosofía política y la filosofía de la economía. Sin lugar a dudas, la realidad que veían cotidianamente en estas tierras no podía sino interpelarlos, obligándolos a repensar las nociones de justicia, derecho o ley, por mencionar algunas de las más comunes, y todo eso en relación con las comunidades en las que habitaban.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
ISSN : 1510-5024
2301-1629 (online)
Disciplina: ECONOMIA
DOI: 10.25185/8.1
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nuevas-perspectivas-doctrina.pdf454,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

133
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

68
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons