Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
Título : | Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” New perspectives on the doctrine of restitution and slavery in the School Of Salamanca Novas perspectivas sobre a doutrina da restituição e escravidão na “Escola de Salamanca |
Autor : | Perpere Viñuales, Álvaro | Palabras clave : | ESCUELA DE SALAMANCA; ESCLAVITUD | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación |
Cita : | Perpere Viñuales, A. Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612 | Proyecto: | Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II) | Resumen : | Resumen: Desde hace algunas décadas, el renovado interés por la denominada »Escuela de Salamanca« ha generado un interesante y completo volumen de proyectos y publicaciones que han posibilitado desmontar algunos injustos mitos que había en torno a ella, al mismo tiempo que permitió el reconocimiento de la profunda influencia intelectual que ejercieron sus más ilustres autores, especialmente en los siglos XVI y XVII1. A ese movimiento se ha sumado, en los últimos años, un creciente interés por el impacto que esta Escuela tuvo en Latinoamérica. En efecto, algunos de los teólogos y juristas, formados en su mayoría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron luego a América, donde ejercieron la docencia en las recientemente fundadas universidades y centro de estudios. Este encuentro entre la formación recibida en Europa y la realidad social, política y económica que se vivía en nuestro continente generó lo que algunos han llamado la »Escolástica Iberoamericana«, o también la »Escolástica Colonial«. Entre los textos más representativos de esta Escolástica Iberoamericana no solamente aparecen escritos de una fina erudición teológica, metafísica y lógica, sino también una honda preocupación por temas relacionados con la filosofía social, la filosofía política y la filosofía de la economía. Sin lugar a dudas, la realidad que veían cotidianamente en estas tierras no podía sino interpelarlos, obligándolos a repensar las nociones de justicia, derecho o ley, por mencionar algunas de las más comunes, y todo eso en relación con las comunidades en las que habitaban. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612 | ISSN : | 1510-5024 2301-1629 (online) |
Disciplina: | ECONOMIA | DOI: | 10.25185/8.1 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
nuevas-perspectivas-doctrina.pdf | 454,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
135
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
68
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License