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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553
Título : | El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) Love in its labyrinth : natural utopia in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato (II, VIII) |
Autor : | Sforza, Nora | Palabras clave : | Boiardo, Matteo Maria; LITERATURA ITALIANA; UTOPIA; AMOR; Orlando Innamorato; RENACIMIENTO; POESIA ITALIANA; ANALISIS LITERARIO | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Sforza, N. El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p78-88. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553 | Resumen : | Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto
de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La
llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las
instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es
posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato
de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la
literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el
Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato
de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el
país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen
una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la
vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada
Morgana.
Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la
obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento. Abstract: While utopia of the Morian type is peculiar to Modernity, the concept of the ideal country dates back to Antiquity, as in the myth of the Golden Age. The socalled "Natural Utopia" or "Naturalia", a locus amoenus that implies a rejection of social and political institutions that give way to the desire to give freedom to desires, is possibly the most secret of them all. This "return to the state of nature", a correlate of the desertion of the city and the obligations of citizenship, is very frequent in Persian and Arabic literature and in the medieval tradition, but it was during the Renaissance that this idea was fully developed. Thus, in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato -the poem we have taken as a source for our work- the ideal country appears, however, with particularly complex nuances, which introduce a profound ambiguity into its symbolism, as it is associated both with beauty and natural life and with a beautiful mask of evil, in this case, the kingdom of the Fairy Morgana. Our aim will therefore be to study this particular use of natural utopia in Boiardo's work, and its complex reception in the Renaissance. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/LET.83.2021.p78-88 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2021 nro. 83 - Paisajes de la Utopía |
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