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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12548
Título: | “Altares tacheros”: minietnografías azarosas de la vida (religiosa) cotidiana “Cabby altars”: Random miniethnographies of daily (religious) life |
Autor: | Frigerio, Alejandro | Palabras clave: | RELIGIOSIDAD POPULAR; TAXISTAS; Buenos Aires (Argentina) | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (México) | Cita: | Frigerio, A. “Altares tacheros”: minietnografías azarosas de la vida (religiosa) cotidiana [en línea]. Encartes. 2021, 4(8) doi:10.29340/en.v4n8.240 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12548 | Resumen: | Resumen: El trabajo muestra y analiza los ensamblajes de símbolos e imágenes
mágico-religiosas que muchos taxistas1
de la ciudad de Buenos Aires cuelgan de
los espejos de sus coches o enganchan en los parasoles. Utiliza la palabra “altares”
con cautela para visibilizar estas trazas minimalistas de la vida religiosa cotidiana
de los porteños, objetos que a la vez brindan protección contra los peligros de
la circulación cotidiana en la calle y testimonian relaciones entabladas con seres
suprahumanos específicos. En estos ensamblajes heterogéneos aparecen santos y
vírgenes, santos populares y símbolos orientales y/o esotéricos –que testimonian
la rica diversidad mágico-religiosa de la ciudad– así como fotos y recuerdos de individuos y colectivos sociales con alta carga de sacralidad (hijos, parientes, clubes
de fútbol). Estos “altares” evidencian recorridos religiosos y familiares singulares,
pero también resultan de interacciones azarosas con pasajeros y evidencian patrones más generales y poco reconocidos de cómo los porteños se relacionan con
seres suprahumanos. Abstract: : This work shows –and analyzes– the assemblages of magical-religious symbols and images than many taxi drivers in the city of Buenos Aires hang from their car mirrors or sun visors. It uses the word “altars” cautiously to make these minimalist traces of daily religious life of the locals –objects which protect against the perils of the daily hustle and bustle and also witness relations established with specific suprahumans– visible. In these heterogenous assemblages, Catholic saints and virgins appear, along with popular saints and Eastern and /or esoteric symbols –which bear witness to the rich magical-religious diversity of the city– as well as photographs and souvenirs of sacrally charged individuals and social collectives (children, relatives, soccer clubs. These “altars” are evidence of religious routes and beloved relatives, but are also result from random interactions with passengers, and bear witness to more general and less well-known patterns of how the city’s inhabitants relate to suprahuman beings. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12548 | ISSN: | 2594-2999 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | 10.29340/en.v4n8.240 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Encartes. 2021, 4(8) |
Appears in Collections: | Artículos |
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