Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12543
Título: | Religión, by any means necessary : ejemplos de toda esa diversidad religiosa a nuestro alrededor | Autor: | Frigerio, Alejandro | Palabras clave: | RELIGION; DIVERSIDAD RELIGIOSA; CATOLICISMO; ESPIRITUALIDAD; RELIGIOSIDAD POPULAR; AMERICA LATINA | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios en Antropología de la Escuela IDAES | Cita: | Frigerio. A. Religión, by any means necessary : ejemplos de toda esa diversidad religiosa a nuestro alrededor [en línea]. Etnografías Contemporáneas. 2021, 7(13) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12543 | Resumen: | Resumen: Debemos esforzarnos por reconceptualizar la manera en que estudiamos la(s) religión(es) en Latinoamérica, ya que con el paradigma catolicocéntrico dominante estamos llegando a un punto de retornos decrecientes en nuestros análisis y argumentaciones. Propongo la necesidad de un paradigma de la diversidad religiosa, que muestre su
relevancia contemporánea y antigüedad mayor de la pensada en nuestras sociedades.
Para lograr esta reconceptualización es necesario dejar de creer en la unidad casi monolítica del monopolio católico que solamente se habría resquebrajado en las últimas
décadas. Para ello, habría que considerar que la producción de creencias y prácticas
religiosas ocurre no solamente por dentro de las instituciones religiosas socialmente
reconocidas como tales, sino también por fuera de ellas. Por ejemplo, en espacios de sociabilidad religiosa y en una cantidad de organizaciones de movimientos religiosos de
muy distintas características donde se producen y transmiten significados y prácticas
religiosas que son muy relevantes para la vida cotidiana de las personas. Esto no es un
desarrollo reciente, sino que tiene una antigüedad mucho mayor que la que usualmente le asignamos en la dinámica religiosa de nuestras sociedades. En este texto ofrezco
múltiples ejemplos que intentan visibilizar este múltifacético mundo social (religioso). Abstract: We must strive to reconceptualize the way we study religion(s) in Latin America, since through the use of the dominant Catholic-centric paradigm we are reaching a point of diminishing returns in our analyses and arguments. I propose the need for a paradigm of religious diversity, which shows its contemporary relevance but also its historical depth. To achieve this reconceptualization, it is necessary to stop believing in the monolithic unity of the Catholic monopoly that has only been cracked in recent decades and consider that the production of religious beliefs and practices occurs not only within (socially recognized) “religious” institutions but also beyond them. These take place in spaces of religious sociability and in a number of religious movement organizations of very different characteristics where religious meanings and practices that are highly relevant to people›s daily lives are produced and transmitted. This is not a recent development, but is much older than what we usually think in the religious dynamics of our societies. In this text I offer multiple examples that try to make this multifarious social (religious) world visible. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12543 | ISSN: | 2451-8050 (online) 1669-2632 |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Etnografías Contemporáneas. 2021, 7(13) |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
religion-by-any-means.pdf | 276,2 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,693
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
181
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License