Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472
Título : | Capital humano y ciclo económico : la inscripción en educación superior en la Unión Europea en el período 2000-2018 | Autor : | Duran, Ignacio | Palabras clave : | DESEMPLEO; CAPITAL HUMANO; EDUCACION SUPERIOR; CICLOS ECONOMICOS | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi | Cita : | Duran, I. Capital humano y ciclo económico: la inscripción en educación superior en la Unión Europea en el período 2000-2018 [en línea]. Ensayos de Política Económica. 2021, 15, 3(3). doi: https://doi.org/10.46553/ensayos.3.3.2021.p77-105. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472 | Resumen : | Resumen:
El presente trabajo analiza el comportamiento cíclico de la inscripción en educación
superior de adultos jóvenes. Para esto se desarrolla un modelo de datos de panel para
los países de la Unión Europea entre el año 2000 y el 2018. En primer lugar, se
encuentran efectos estadísticamente significativos del ciclo económico en la inscripción,
los cuales difieren según características sociodemográficas como edad y sexo. En
concreto, para la inscripción de jóvenes de entre 20 y 30 años se observa tanto efectos
pro-cíclicos del PBI per cápita como contra-cíclicos de la tasa de desempleo, aunque no
para otros rangos etarios. Al analizar por separado la inscripción a diferentes programas,
se encuentra que, en programas de ciclo corto, grado y maestría la inscripción femenina
se ve más afectada que la masculina por variaciones en el PBI per cápita. Se observan
además diferencias en el comportamiento de la inscripción según el nivel de PBI per
cápita y profundidad financiera del país. Abstract: The current study aims to analyze the cyclical behavior of enrollment in higher education of young adults. For this, a panel data is constructed for the countries of the European Union between 2000 and 2018. First, I find statistically significant effects of the business cycle on enrollment, which differ according to sociodemographic characteristics such as age and sex. In particular, for the enrollment of young people between the ages of 20 and 30, the results show both pro-cyclical effects of GDP per capita and counter-cyclical effects of the unemployment rate, although not for other age ranges. When separately analyzing enrollment in different types of programs, it is found that in short-cycle, bachelor's and master's degree programs, female enrollment is more affected than male enrollment by variations in GDP per capita. There are also differences in the behavior of enrollment according to the level of GDP per capita and financial depth of the country. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472 | ISSN : | 2313-979X (online) 2313-9781 |
Disciplina: | ECONOMIA | DOI: | DOI: https://doi.org/10.46553/ensayos.3.3.2021.p77-105 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | ENS - 2021 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
capital-humano-ciclo-economico.pdf | 911,67 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
portada.pdf | 98,83 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
82
checked on Sep 23, 2023
Download(s)
67
checked on Sep 23, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License