Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDuran, Ignacioes
dc.date.accessioned2021-10-18T12:13:59Z-
dc.date.available2021-10-18T12:13:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationDuran, I. Capital humano y ciclo económico: la inscripción en educación superior en la Unión Europea en el período 2000-2018 [en línea]. Ensayos de Política Económica. 2021, 15, 3(3). doi: https://doi.org/10.46553/ensayos.3.3.2021.p77-105. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472es
dc.identifier.issn2313-979X (online)-
dc.identifier.issn2313-9781-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12472-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo analiza el comportamiento cíclico de la inscripción en educación superior de adultos jóvenes. Para esto se desarrolla un modelo de datos de panel para los países de la Unión Europea entre el año 2000 y el 2018. En primer lugar, se encuentran efectos estadísticamente significativos del ciclo económico en la inscripción, los cuales difieren según características sociodemográficas como edad y sexo. En concreto, para la inscripción de jóvenes de entre 20 y 30 años se observa tanto efectos pro-cíclicos del PBI per cápita como contra-cíclicos de la tasa de desempleo, aunque no para otros rangos etarios. Al analizar por separado la inscripción a diferentes programas, se encuentra que, en programas de ciclo corto, grado y maestría la inscripción femenina se ve más afectada que la masculina por variaciones en el PBI per cápita. Se observan además diferencias en el comportamiento de la inscripción según el nivel de PBI per cápita y profundidad financiera del país.es
dc.description.abstractAbstract: The current study aims to analyze the cyclical behavior of enrollment in higher education of young adults. For this, a panel data is constructed for the countries of the European Union between 2000 and 2018. First, I find statistically significant effects of the business cycle on enrollment, which differ according to sociodemographic characteristics such as age and sex. In particular, for the enrollment of young people between the ages of 20 and 30, the results show both pro-cyclical effects of GDP per capita and counter-cyclical effects of the unemployment rate, although not for other age ranges. When separately analyzing enrollment in different types of programs, it is found that in short-cycle, bachelor's and master's degree programs, female enrollment is more affected than male enrollment by variations in GDP per capita. There are also differences in the behavior of enrollment according to the level of GDP per capita and financial depth of the country.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchies
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEnsayos de Política Económica. Año 15, Vol.3, No.3, 2021es
dc.subjectDESEMPLEOes
dc.subjectCAPITAL HUMANOes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectCICLOS ECONOMICOSes
dc.titleCapital humano y ciclo económico : la inscripción en educación superior en la Unión Europea en el período 2000-2018es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.46553/ensayos.3.3.2021.p77-105-
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Duran, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ENS - 2021
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
capital-humano-ciclo-economico.pdf911,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada.pdf98,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

94
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

95
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons