Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
Título: Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Autor: Dillon, Alfredo 
Palabras clave: BIOGRAFIASFILMCINE ARGENTINOBIOPICBIOGRAFIASMEMORIAOrtega, Luis, 1980-El ÁngelRobledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Oslo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Cita: Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
Proyecto: El género biográfico en el cine argentino contemporáneo 
Resumen: Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.
Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.
Cobertura Espacial: Argentina
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
ISSN: 2250-5660 (impreso)
2250-5415 (on line)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
biopic-memoria-nostalgia.pdf236,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

314
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

93
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons