Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
Título : Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Autor : Dillon, Alfredo 
Palabras clave : BIOGRAFIASFILMCINE ARGENTINOBIOPICBIOGRAFIASMEMORIAOrtega, Luis, 1980-El ÁngelRobledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Oslo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Cita : Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
Proyecto: El género biográfico en el cine argentino contemporáneo 
Resumen : Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.
Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
ISSN : 2250-5660 (impreso)
2250-5415 (on line)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
biopic-memoria-nostalgia.pdf236,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

313
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

93
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons