Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
Título : Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
Autor : Di Marco, Marina 
Palabras clave : Wapner, David, 1957-Turdera, Cristian 1973-POESIALITERATURA INFANTILPALABRAIMAGENLECTORES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Cita : Di Marco, M. Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2017 (9), mayo-octubre. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
Resumen : Resumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardia propios de la literatura llamada “para adultos”, como la poesía visual–, el discurso de la imagen se ha emparentado con el de la palabra. Así, desde el punto de vista de la producción de significado y de la participación del lector, consideramos fecunda la interacción entre libro-álbum y poesía infantil. Sumando a la musicalidad de la poesía el ritmo de lectura que conlleva una imagen, los libros-álbum de poesía comprenden como punto de contacto la configuración de un mundo de sentido, la ruptura de la linealidad discursiva y la problematización en torno a la relación entre sujeto y objeto. En ellos, la interacción palabra/imagen se cuestiona, reformula y se enriquece. El presente trabajo se propone profundizar en qué tipo de lector ideal plantean estas obras. Como ejemplos paradigmáticos del modo a través del cual esta intersemiosis reformula las estructuras tradicionales, tomaremos dos libros editados en Argentina: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera (2003), y Arrorró, de Ruth Kaufman y Cristian Turdera (2013).
Abstract: Regarding children’s literature, drawings have recently achieved to transpose a limit which –based on reading manners that supported the main importance of verbal aspects– assigned to them less semantic weight: with the arrival of picture books –together with avant-garde genres, such as visual poetry–, the discourse of image equaled the discourse of words. Therefore, from the perspective of the production of significance and of the reader’s participation, we consider useful the relationship between picture books and children’s poetry. Adding to the music inherent to poetry the reading pace that images involve, poetry picture books include as a common area the configuration of a world with its own meaning, the breaking of literary linearity and the problematization between the relationship subject/object. In poetry picture books, the interaction between words and images is questioned, reformulated and enriched. The present paper aims to analyze which type of ideal reader these words represent. As paradigmatic examples of the way through which this intersemiosis reformulates traditional structures, we will use two books edited in Argentina: Canción decidida, by David Wapner and Cristian Turdera (2003), and Arrorró, by Ruth Kaufman and Cristian Turdera (2013).
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
ISSN : 0719-3734
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
poesia-infantil-encrucijada.pdf121,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

42
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

62
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons