Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDi Marco, Marinaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2021-10-06T13:29:58Z-
dc.date.available2021-10-06T13:29:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationDi Marco, M. Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2017 (9), mayo-octubre. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427es
dc.identifier.issn0719-3734-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427-
dc.description.abstractResumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardia propios de la literatura llamada “para adultos”, como la poesía visual–, el discurso de la imagen se ha emparentado con el de la palabra. Así, desde el punto de vista de la producción de significado y de la participación del lector, consideramos fecunda la interacción entre libro-álbum y poesía infantil. Sumando a la musicalidad de la poesía el ritmo de lectura que conlleva una imagen, los libros-álbum de poesía comprenden como punto de contacto la configuración de un mundo de sentido, la ruptura de la linealidad discursiva y la problematización en torno a la relación entre sujeto y objeto. En ellos, la interacción palabra/imagen se cuestiona, reformula y se enriquece. El presente trabajo se propone profundizar en qué tipo de lector ideal plantean estas obras. Como ejemplos paradigmáticos del modo a través del cual esta intersemiosis reformula las estructuras tradicionales, tomaremos dos libros editados en Argentina: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera (2003), y Arrorró, de Ruth Kaufman y Cristian Turdera (2013).es
dc.description.abstractAbstract: Regarding children’s literature, drawings have recently achieved to transpose a limit which –based on reading manners that supported the main importance of verbal aspects– assigned to them less semantic weight: with the arrival of picture books –together with avant-garde genres, such as visual poetry–, the discourse of image equaled the discourse of words. Therefore, from the perspective of the production of significance and of the reader’s participation, we consider useful the relationship between picture books and children’s poetry. Adding to the music inherent to poetry the reading pace that images involve, poetry picture books include as a common area the configuration of a world with its own meaning, the breaking of literary linearity and the problematization between the relationship subject/object. In poetry picture books, the interaction between words and images is questioned, reformulated and enriched. The present paper aims to analyze which type of ideal reader these words represent. As paradigmatic examples of the way through which this intersemiosis reformulates traditional structures, we will use two books edited in Argentina: Canción decidida, by David Wapner and Cristian Turdera (2003), and Arrorró, by Ruth Kaufman and Cristian Turdera (2013).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanoses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos No.9, mayo-octubre, 2017es
dc.subjectWapner, David, 1957-es
dc.subjectTurdera, Cristian 1973-es
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectLITERATURA INFANTILes
dc.subjectPALABRAes
dc.subjectIMAGENes
dc.subjectLECTORESes
dc.titlePoesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágeneses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2355-137X-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
poesia-infantil-encrucijada.pdf121,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

113
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

167
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons