Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
Título : Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : POESIAMISTERIOLoynaz, Dulce María, 1902-1997LITERATURA CUBANAANALISIS LITERARIOLITERATURA HISPANOAMERICANARESEÑAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Editora Paulinas
Cita : Puppo, M. L. Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz [en línea]. En: Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020. 352 pgs. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
Proyecto: Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica 
Resumen : Resumen: Las paradojas signaron la recepción de la poesía y la prosa de Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), una autora cuya biografía pone de manifiesto, como pocas, los avatares históricos de su país a lo largo del siglo veinte. En las primeras décadas del siglo, algunos poemas suyos fueron recogidos en antologías y recibieron atención por parte de la prensa local, hecho que no sorprende por ser su autora una elegante señorita de la aristocracia mambisa. Sin embargo, la publicación de Versos en 1938 solo generó entre sus contemporáneos “silencio” e “indiferencia”, según lo expresara la poeta misma en una carta (Loynaz, 1997:56). Solo a fines de los años cuarenta, en buena medida gracias a las gestiones y las conexiones de su segundo esposo, el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas, Loynaz conoció el éxito internacional. En la década siguiente presidió festivales de poesía, publicó en España una novela y un libro de viajes, y dictó conferencias en el mundo entero. Diferente fue el panorama a partir de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. Dulce María optó por el silencio y se recluyó en su casa de El Vedado, en una especie de retiro que se prolongó durante los sesenta y gran parte de los setenta. Fue hacia 1976 que la poeta comenzó a aparecer en actos públicos y su obra despertó un renovado interés en los/as lectores/as de la isla. Poco a poco se fue ampliando el círculo alrededor de su obra, hasta que finalmente la concesión de los más prestigiosos premios literarios vino a reparar la deuda cubana y universal.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
poesia-misterio-salto.pdf261,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
teopoetica_portada.jpg92,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

130
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

218
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons