Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
Título : | La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer | Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | PALABRAS; Berenguer, Amanda; LITERATURA URUGUAYA; POETICA; POESIA; CIENCIA; RESEÑAS | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | De Gruyter | Cita : | Puppo, M. L. La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer [en línea]. En: Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021. p.129-142. doi: 10.1515/9783110736274-007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400 | Proyecto: | Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica | Resumen : | Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social. | Cobertura Temporal: | SIGLO XX SIGLO XXI |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400 | ISBN : | 9783110736274 | Disciplina: | LENGUA | DOI: | 10.1515/9783110736274-007 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Libros/partes de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
palabra-como-don-explosivo.pdf | 97,68 kB | Adobe PDF | View/Open | |
thumbnail.jpeg | 8,07 kB | JPEG | View/Open |
Page view(s)
99
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
104
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License