Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
Título : La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : PALABRASBerenguer, AmandaLITERATURA URUGUAYAPOETICAPOESIACIENCIARESEÑAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : De Gruyter
Cita : Puppo, M. L. La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer [en línea]. En: Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021. p.129-142. doi: 10.1515/9783110736274-007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
Proyecto: Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica 
Resumen : Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social.
Cobertura Temporal: SIGLO XX
SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
ISBN : 9783110736274
Disciplina: LENGUA
DOI: 10.1515/9783110736274-007
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
palabra-como-don-explosivo.pdf97,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
thumbnail.jpeg8,07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

96
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

102
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons