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Título : Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
Autor : Sozio, Juan Ángel 
Palabras clave : MUSICAETIMOLOGIAORGANOLOGIAINSTRUMENTOS MUSICALESSONIDO
Fecha de publicación : 1981
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Sozio, Juan Ángel. “Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 4 (1981). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239
Resumen : Hemos notado que el concepto "instrumento musical" es demasiado limitado para definir a todos los objetos capaces de producir sonido, y que su uso indiscriminado provoca graves distorsiones. Básicamente el problema radica en el significado del adjetivo "musical", pues "Instrumento musical" quiere decir eso, instrumento que sirve para hacer música. No es éste el lugar apropiado para tratar de resolver la cuestión nada fácil de qué es la música; -pero diremos brevemente que es un fenómeno vinculado a las relaciones entre los sonidos y no a ellos mismos; éstos, igual que en el habla, son solamente portadores de estructuras, es decir, soportes. Además, esas estructuras, que llamamos música, no se dan de manera fortuita, sino que se organizan dentro de un sistema cultural determinado que condiciona, entre otras cosas el repertorio de elementos por utilizar los instrumentos que producen el material básico para la música están fabricados en función de estas premisas; de ahr que posean características específicas donde se destacan el perfeccionamiento tecnológico dirigido hacia la capacidad combinatoria, a la mejor producción sonora en el sistema cultural dado, y el enriquecimiento de la técnica de ejecución en 'unción de ese perfeccionamiento. Es incorrecto, por lo tanto, denominar "instrumento musical" a otro tipo de objetos que no estén dentro de estas condiciones [...] Como podemos apreciar, no sólo estamos frente a una realidad extremadamente compleja y cambiante; sino que también el concepto que pretendía abarcarla, además de ser estrecho, es escurridizo y, en vez de ubicar, confunde. En este trabajo proponemos uno más amplio y elástico, no sujeto a cambios circunstanciales y desligado de referencias determinadas...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 1981 nro. 04

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