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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSozio, Juan Ángeles
dc.date.accessioned2019-04-25T21:56:13Z-
dc.date.available2019-04-25T21:56:13Z-
dc.date.issued1981-
dc.identifier.citationSozio, Juan Ángel. “Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 4 (1981). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239-
dc.description.abstractHemos notado que el concepto "instrumento musical" es demasiado limitado para definir a todos los objetos capaces de producir sonido, y que su uso indiscriminado provoca graves distorsiones. Básicamente el problema radica en el significado del adjetivo "musical", pues "Instrumento musical" quiere decir eso, instrumento que sirve para hacer música. No es éste el lugar apropiado para tratar de resolver la cuestión nada fácil de qué es la música; -pero diremos brevemente que es un fenómeno vinculado a las relaciones entre los sonidos y no a ellos mismos; éstos, igual que en el habla, son solamente portadores de estructuras, es decir, soportes. Además, esas estructuras, que llamamos música, no se dan de manera fortuita, sino que se organizan dentro de un sistema cultural determinado que condiciona, entre otras cosas el repertorio de elementos por utilizar los instrumentos que producen el material básico para la música están fabricados en función de estas premisas; de ahr que posean características específicas donde se destacan el perfeccionamiento tecnológico dirigido hacia la capacidad combinatoria, a la mejor producción sonora en el sistema cultural dado, y el enriquecimiento de la técnica de ejecución en 'unción de ese perfeccionamiento. Es incorrecto, por lo tanto, denominar "instrumento musical" a otro tipo de objetos que no estén dentro de estas condiciones [...] Como podemos apreciar, no sólo estamos frente a una realidad extremadamente compleja y cambiante; sino que también el concepto que pretendía abarcarla, además de ser estrecho, es escurridizo y, en vez de ubicar, confunde. En este trabajo proponemos uno más amplio y elástico, no sujeto a cambios circunstanciales y desligado de referencias determinadas...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 4, 1981es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectETIMOLOGIAes
dc.subjectORGANOLOGIAes
dc.subjectINSTRUMENTOS MUSICALESes
dc.subjectSONIDOes
dc.titleLos fonoproductores : contribución al estudio de la organología musicales
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|1981 nº 04es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-4/fonoproductores-contribucion-estudio-organologia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sozio, Juan Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sozio, Juan Ángel. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sozio, Juan Ángel. Universidad CAECE; Argentinaes
uca.orden04es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 1981 nro. 04
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