Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12387
Título : Informe técnico : Recursos de desarrollo humano e integración social. Escenario pre COVID-19 en las comunas de CABA (2019-2020)
Autor : Rave, Enzo 
Salvia, Agustín (coord.) 
Palabras clave : SALUDENDEUDAMIENTOCIUDADANIACONECTIVDADINCLUSION FINANCIERADESARROLLO SOCIALINTEGRACION SOCIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
Cita : Salvia, A. (coord.), Rave, E. Recursos de desarrollo humano e integración social. Escenario pre COVID-19 en las comunas de CABA (2019-2020) [en línea]. Informe técnico del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12387
Resumen : Resumen: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se constituye como uno de los ejes centrales de la organización de la vida política, económica y cultural del país. Si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes. Es frecuente que al buscar dar cuenta de las condiciones de desarrollo humano e integración social en la Ciudad de Buenos Aires a partir del análisis de indicadores se establezcan comparaciones con otros agregados poblacionales, jurisdicciones o regiones del país. Esta estrategia puede resultar adecuada en comparaciones a niveles agregados, pero oculta las heterogeneidades internas que configuran distintos espacios dentro del mapa social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este informe se buscará dar cuenta, a través de una lectura basada en algunas dimensiones, del acceso a oportunidades de vida e integración social para la población y los hogares de la CABA para el período 2010-2019, teniendo en cuenta las heterogeneidades territoriales que la fragmentan al tomar en consideración los distintos espacios de residencia. Las dimensiones abordadas en este estudio fueron: déficits en el ámbito de salud, endeudamiento, participación ciudadana, valoración de la democracia, conectividad de los hogares e inclusión financiera de los hogares. El análisis propuesto toma como eje la comparación de dos momentos de la serie (2010-2011- 2012 y 2017-2018-2019) y la incorporación de los datos de Total País como elemento de referencia y comparación de los aspectos estáticos y dinámicos observados en CABA, y los distintos espacios socio-residenciales delimitados a su interior (barrios en comunas en la Zona Norte de la Ciudad, barrios en comunas en la Zona Centro de la Ciudad, barrios en comunas de la Zona Sur de la Ciudad y de manera adicional, los hogares que residen en villas de la Ciudad). De igual manera, se incluyen los datos de la CABA desagregados según los estratos socioocupacionales de la población y los hogares, con el fin de complementar el análisis de la información desagregada según los espacios socio-residenciales. Los datos se elaboraron a partir de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, tanto en su etapa EDSA Bicentenario (2010-2016) como en la etapa EDSA Agenda para la Equidad (2017-2025).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12387
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Informes de consultorías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
recursos-desarrollo-humano.pdf755,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

118
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

48
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons