Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
Título : | Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach An invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s chorales |
Autor : | Sad Levi, Jorge | Palabras clave : | CORO; MUSICA; ANALISIS MUSICAL; ARMONIA; Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Sad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373 | Resumen : | Resumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo
‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados
musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los
corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que
permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a
nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para
fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La
aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una
discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite
descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en
todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia
de un fenómeno invariante. Abstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
fenomeno-invariante-simetria.pdf | 6,17 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TAPA_REV35-1.jpg | 832,95 kB | JPEG | View/Open |
Page view(s)
181
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
287
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License