Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
Título : Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
An invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s chorales
Autor : Sad Levi, Jorge 
Palabras clave : COROMUSICAANALISIS MUSICALARMONIABach, Johann Sebastian, 1685-1750
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Sad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
Resumen : Resumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.
Abstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fenomeno-invariante-simetria.pdf6,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAPA_REV35-1.jpg832,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

181
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

287
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons