Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12356
Título : Continuidad de los vínculos familiares : impacto de las resoluciones judiciales en violencia familiar
Continuidade dos laços familiares : impacto das decisões judiciais sobre a violência familiar
Autor : Losada, Analía Verónica 
Caruso, Jorge Mario 
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIARFAMILIAVINCULO PARENTALJUSTICIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Cita : Losada, A. V., Caruso, J. M. Continuidad de los vínculos familiares : impacto de las resoluciones judiciales en violencia familiar [en línea]. Revista de psicología. 2021. Doi: https://dx.doi. org/10.24215/2422572Xe090. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12356
Resumen : Resumen: La violencia intrafamiliar es un acontecer psicosocial trascendente para la sociedad en su conjunto. El espacio judicial se constituye como el único recurso, que debería ser el último, de contención y morigeración de los efectos devastadores de la violencia. El objetivo de este trabajo es describir las consecuencias producidas por la intervención judicial en los casos de violencia familiar, sometidos a la consideración de los jueces de familia, sobre la integridad psicosocial del vínculo parental. Se llevó adelante un estudio mixto que incluyó 453 encuestas a universitarios y diez entrevistas en profundidad a jueces. Los resultados muestran que la imposición de la ley es restrictiva respecto de los vínculos familiares y produce efectos negativos en la continuidad de vínculos parentales, siendo los niños los más damnificados y afectados en virtud de su involuntario involucramiento.
Resumo: A violência intrafamiliar é um grande evento psicossocial para a sociedade em sua totalidade. O espaço judicial é o único meio de conter e mitigar os efeitos devastadores da violência. O objetivo deste trabalho é descrever as conseqüências produzidas pela intervenção judicial em casos de violência familiar, sujeita à consideração dos tribunais de família, sobre a integridade psico-social do vínculo parental. Realizamos um estudo misto entrevistando 453 estudantes universitários, bem como juízes. Os resultados mostram que a imposição da lei é restritiva em relação aos laços familiares e produz efeitos negativos sobre a continuidade dos laços parentais, sendo as crianças as mais afetadas em virtude de seu envolvimento involuntário.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12356
ISSN : 2422-572X
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://dx.doi. org/10.24215/2422572Xe090
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
continuidad-vinculos-familiares-impacto.pdf262,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

258
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

307
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons