Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Título : | El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 | Autor : | Rueda Borges, Carmen | Otros colaboradores: | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras |
Palabras clave : | MUSICA; TEATRO URUGUAYO; HISTORIA DE LA MUSICA; HISTORIA DEL TEATRO | Fecha de publicación : | 2014 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Rueda Borges, Carmen. “El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223 | Resumen : | Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay. Abstract: The essay The role of the music in the Historical Uruguayan Theatre between 1808 and 1897 describes and analyses the origins of the theatre of historical theme from dramas, comedies, and rural sainetes with the aim to understand the functionality that played the music in them. A corpus was collected from twenty theatrical works of historical theme in the National Historical Archive (from Uruguay) and in the Research centre, Documentation and Dissemination of the Performing Arts (CIDDAE) of the Solis Theatre. Of these works, fourteen present precise musical data that allow to extract conclusions to deduce the role of music in them. In each one of them is extracted the actantial scheme created by the playwrights and the contribution of the music in the staging. Male and female choirs a capella or accompanied by guitar, dances of Cielito, styles, pericones and the National Anthem, were musical manifestations determinants in the emergence of national identity during the 19th century in Uruguay. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | JII 2014 11a. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rol-musica-teatro-historico-uruguayo.pdf | 230,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
138
comprobado en 28-mar-2024
Descarga(s)
120
comprobado en 28-mar-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons