Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Título : El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
Autor : Rueda Borges, Carmen 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : MUSICATEATRO URUGUAYOHISTORIA DE LA MUSICAHISTORIA DEL TEATRO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Rueda Borges, Carmen. “El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Resumen : Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay.
Abstract: The essay The role of the music in the Historical Uruguayan Theatre between 1808 and 1897 describes and analyses the origins of the theatre of historical theme from dramas, comedies, and rural sainetes with the aim to understand the functionality that played the music in them. A corpus was collected from twenty theatrical works of historical theme in the National Historical Archive (from Uruguay) and in the Research centre, Documentation and Dissemination of the Performing Arts (CIDDAE) of the Solis Theatre. Of these works, fourteen present precise musical data that allow to extract conclusions to deduce the role of music in them. In each one of them is extracted the actantial scheme created by the playwrights and the contribution of the music in the staging. Male and female choirs a capella or accompanied by guitar, dances of Cielito, styles, pericones and the National Anthem, were musical manifestations determinants in the emergence of national identity during the 19th century in Uruguay.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2014 11a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
rol-musica-teatro-historico-uruguayo.pdf230,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

46
checked on Mar 1, 2021

Download(s)

24
checked on Mar 1, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons