Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1222
Título : El “carnavalito quebradeño” representado en “La guerra gaucha” : música, letra y sonoridad
Autor : Sánchez, Nancy Marcela ItemCrisRefDisplayStrategy.rp.deleted.icon
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : MUSICAFOLKLOREDANZAS POPULARES Y NACIONALESMETRICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Sánchez, Nancy M. “El “carnavalito quebradeño” representado en “La guerra gaucha” : música, letra y sonoridad ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, : Palabra y Música XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1222
Resumen : Resumen: El ‘Carnavalito Quebradeño’ fue compuesto por músicos que no eran especialistas en el repertorio del noroeste argentino. Esa composición fue realizada por encargo para musicalizar una escena del film ‘La Guerra Gaucha’ (Dir. Lucas Demare). La película estrenada en Buenos Aires en 1942 batió récords de espectadores y a partir de ese acontecimiento, la versión comercial del carnavalito se convirtió en un “hit folklórico” en los escenarios nacionales e internacionales. Analizamos la estructura métrica de la música y la letra y comparamos el ‘Carnavalito Quebradeño’ con los carnavalitos tradicionales de la zona de la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), que fueron recopilados por Vega en la misma época. Encontramos que en el ‘Quebradeño’ la incorporación del bombo criollo es un elemento extraño al género, igualmente en el arreglo musical, un patrón rítmico realizado con palmas no respeta la acentuación característica. Esas innovaciones sumadas al criterio empleado en la ecualización del sonido marcan una diferencia significativa en la textura sonora resultante con respecto a las versiones tradicionales. Finalmente, reflexionamos sobre los modos en que las imágenes del carnaval jujeño introducidas por la industria discográfica y los mass- media influyeron en la interpretación musical y en la danza, convirtiéndose esas performances en modélicas para la producción de los futuros carnavalitos de proyección folklórica.
Cobertura Espacial: JUJUY
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1222
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2014 11a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
carnavalito-quebradeno-musica-letra.pdf640,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

8.572
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

9.407
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons