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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez, Nancy Marcelaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letrases
dc.coverage.spatialJUJUYes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:55:32Z-
dc.date.available2019-04-25T21:55:32Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSánchez, Nancy M. “El “carnavalito quebradeño” representado en “La guerra gaucha” : música, letra y sonoridad ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, : Palabra y Música XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1222es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1222-
dc.description.abstractResumen: El ‘Carnavalito Quebradeño’ fue compuesto por músicos que no eran especialistas en el repertorio del noroeste argentino. Esa composición fue realizada por encargo para musicalizar una escena del film ‘La Guerra Gaucha’ (Dir. Lucas Demare). La película estrenada en Buenos Aires en 1942 batió récords de espectadores y a partir de ese acontecimiento, la versión comercial del carnavalito se convirtió en un “hit folklórico” en los escenarios nacionales e internacionales. Analizamos la estructura métrica de la música y la letra y comparamos el ‘Carnavalito Quebradeño’ con los carnavalitos tradicionales de la zona de la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), que fueron recopilados por Vega en la misma época. Encontramos que en el ‘Quebradeño’ la incorporación del bombo criollo es un elemento extraño al género, igualmente en el arreglo musical, un patrón rítmico realizado con palmas no respeta la acentuación característica. Esas innovaciones sumadas al criterio empleado en la ecualización del sonido marcan una diferencia significativa en la textura sonora resultante con respecto a las versiones tradicionales. Finalmente, reflexionamos sobre los modos en que las imágenes del carnaval jujeño introducidas por la industria discográfica y los mass- media influyeron en la interpretación musical y en la danza, convirtiéndose esas performances en modélicas para la producción de los futuros carnavalitos de proyección folklórica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectFOLKLOREes
dc.subjectDANZAS POPULARES Y NACIONALESes
dc.subjectMETRICAes
dc.titleEl “carnavalito quebradeño” representado en “La guerra gaucha” : música, letra y sonoridades
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2014 11ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/carnavalito-quebradeno-musica-letra/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sánchez, Nancy Marcela. Instituto Universitario Nacional de Artes. Departamento de Artes Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2014 11a.
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