Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1206
Título : Creatividad, improvisación musical y neurociencias : uso de la música como agente modulador de funciones cognitivas
Autor : Díaz Abrahan, Veronika 
Bossio, Maximiliano 
Tufaro, Florencia 
Shifres, Favio 
Justel, Nadia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAMEMORIAEMOCIONIMPROVISACIONENVEJECIMIENTONEUROCIENCIA
Fecha de publicación : 2017
Cita : Díaz Abrahan, Veronika et al. “Creatividad, improvisación musical y neurociencias : uso de la música como agente modulador de funciones cognitivas” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1206
Resumen : Resumen: La memoria emocional se refiere a aquella función cognitiva en la que la información adquirida tiene una carga afectiva que potencia su recuerdo a corto y/o largo plazo. Existen estudios que indagan el efecto modulador de diferentes tratamientos en la memoria emocional de modalidad visual. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de la improvisación musical, sobre la memoria emocional de adultos jóvenes y adultos mayores sin conocimientos musicales. Los participantes observaron 36 imágenes, algunas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 con valencia negativa) y 12 neutras. Simultáneamente a la observación los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/altamente activante). Posteriormente fueron divididos en tres condiciones experimentales: improvisación musical, reproducción musical y condición silencio. Luego se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido (a la semana). El principal hallazgo de este estudio indicó que la improvisación musical modula la memoria visual de material emocional y neutro, con diferencias en la emocionalidad y el rendimiento de la memoria dependiendo de la edad.
Abstract: Emotional memory is a cognitive function where information acquired has an affective content that enhances its storage, in the short and/or long term. There are studies that investigate the modulation of different treatments in visual emotional memory. The aim of this study was to investigate the effect of musical improvisation on the emotional memory of young and older adults who had not musical training. We employed 36 images, some emotionally activating (12 with positive and 12 with negative valence) and 12 with neutral valence. When the participants watched the images, they had to rated how emotional were for them from 0 to 10 (nothing / highly activating). Later they were divided in three experimental conditions: musical improvisation, musical reproduction and silence condition. Free recall and recognition was then evaluated, both immediate and delayed (a week after). The main finding of this study indicated that musical improvisation modulates the visual memory of emotional and neutral material, with differences in emotionality and memory performance depending on the age.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1206
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2017 14a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas08-07.pdf597,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

302
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

299
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons