Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1204
Título : La necesariedad de la transdisciplina en estudios sobre focos de atención en arte
Autor : Frega, Ana Lucía 
Murata, Cecilia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAEXPERIENCIA ESTETICAATENCIONTRANSDISCIPLINARIEDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Frega, Ana L, Murata, Cecilia. “La necesariedad de la transdisciplina en estudios sobre focos de atención en arte” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1204
Resumen : Resumen: En este ensayo se busca reflexionar y enriquecer las reflexiones acerca del posible diálogo transdiciplinario en el estudio de los focos de atención en arte. Los modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención tienen como referentes las propuestas y planteos de Madsen y Geringer. Los antecedentes empíricos sobre el estudio de focos de atención en el ámbito de la música tienen una historia larga y fructífera, la que incluye estudios transculturales sobre experiencia estética y focos de atención, tanto con piezas clásicas como contemporáneas. Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, con énfasis en la atención sobre aspectos visuales, las posibles vinculaciones entre los focos de atención en música con acento en los estímulos auditivos permiten expandir la indagación sobre experiencia estética estableciendo la necesariedad de la transdisciplina en las investigaciones en arte. Se proponen así interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.
Abstract: This essay seeks to reflect and enrich the reflections on the possible transdiciplinary dialogue in the study of focus of attention in art. Madsen and Geringer, as referents of this field, have established the models and empirical methods of study on aesthetic experience and focus of attention. The empirical background on the study of focus of attention on music has a long and fruitful history, which includes transcultural studies on aesthetic experience with classical and contemporary pieces. From the cognitive psychology point of view, attentional processes are studied in different ways, with emphasis on attention to visual aspects, therefore, the possible links between the focus of attention in music with an emphasis on auditory stimuli allow expanding the inquiry about aesthetic experience by establishing the need for transdiscipline in art research. Thus, questions are raised about the possibilities of expansion and transdisciplinary construction of knowledge in aesthetic experience and focus of attention in art research.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1204
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2017 14a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas08-08.pdf148,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

401
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

122
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons