Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12029
Título : Garci Rodriguez de Montalvo lector de la Navigatio Sancti Brendani
Autor : Suárez Pallasá, Aquilino 
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALLITERATURA IRLANDESALITERATURA COMPARADARodríguez de Montalvo, GarciBrendan, S.
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Suárez Pallasá, A. Garci Rodriguez de Montalvo lector de la Navigatio Sancti Brendani [en línea]. Stylos. 2000, 9 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12029
Resumen : Resumen: San Brendan el Navegante nació a fmes del siglo V en Keny, condado del Occidente de Irlanda. Llegó a ser abad famoso en su tiempo y maestro espiritual de numerosos discípulos. Murió a los setenta áños de edad y fue sepultado en Clonfert, condado Galway. Actuó sobre todo en la región de su origen y desde Un lugar de la costa atlántica emprendió la navegación al Paraíso Terrenal con un grupo de discípulos. Los acontecimientos de este viaje se refieren ya en el texto medieval denominado Navigatio Saneti Brendani, ya en el llamado Vila Brendani y en diversas redacciones de ambos. No se sabe quién fue el autor de la Navigatio original y se discute acerca del lugar y de la fecha en que fue primero compuesta, aunque en esto último hay indicios de que debió de haberlo sido en el siglo IX. Sabemos, empero, por innumerables testimonios y por la conservación de más de ciento veinte manuscritos latinos y muchos en lenguas romances o en otras lenguas vernáculas, que fue uno de los relatos hagiográficos más leídos y difundidos de la Edad Media. Alguna de las versiones romances, como la anglo-normanda de Benedeit, incluso fue vuelta allatfn y circuló de este modo. En este estudio demostraremos que los principales temas literarios introducidos por Garci Rodríguez de Montalvo en su refundición del Amadís de GauJa medieval proceden de la tradición brendaniana, en especial de la Navigatio, que los ha amalgamado sutil y artísticamente con otros procedentes de la tradición medieval latina y romance, de la clásica latina y griega y de las Sagradas Escrituras, y que la fonna y sentido fundamen- . tales del relato montalviano también se derivan de la Navigatio.
Cobertura Temporal: Siglo V
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12029
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:STY - 2000 nro. 9(1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
garci-rodriguez-de-montalvo.pdf7,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
thumbnail.jpeg4,91 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

127
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons