Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1199
Título : DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
Autor : Merlo, Daniel Andrés 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAEDUCACION MUSICALALTURANOTACION MUSICALREPRESENTACION GRAFICA
Fecha de publicación : 2017
Cita : Marlo, Daniel A. “DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1199
Resumen : Resumen: Los Diseños Melódicos son temáticas escasas en el campo educativo si bien muchos teóricos (Wuytack 1971, Adams 1976, Dowling1984, Fernández Calvo 2007), han planteado diferentes ideas y corrientes conceptuales, como el trazado de movimientos de alturas en un espacio, perfiles melódicos y representaciones visuales comprensibles (Furnó 1996 y Malbrán 2004), poco después en el área de la educación musical postularon premisas fundamentales de diseños básicos topográficos para iniciar un desarrollo pedagógico/didáctico que circunscribe un constructo a constituir en este compendio. Se conformaron 16 DAM (Diseños Analógicos Melódicos) audios/visuales con música real en diferentes géneros musicales permitiendo centrar bases de construcción para el campo educativo y llevarlos a cabo en la acción áulica mediante la audición activa de la Estructura Formal. Se testearon 4 escuelas públicas; una de nivel Primario y tres de nivel Secundario de diferentes contextos sociales, arrojando datos empíricos de cómo elaborar el contenido DAM, cuáles son los recursos didácticos para poner en marcha, la intervención pedagógica conceptualizada de la Mnemotecnia melódica y la génesis de los diseños para realizar la invención y el desarrollo de un material didáctico autentico, renovado, que proponga distintas competencias musicales para la educación musical contemporánea.
Abstract: The melodic designs are scarce themes in the educational field, although many theorists (Wuytack 1971, Adams 1976, Dowling1984, Fernández Calvo 2007) have raised different ideas and conceptual currents, such as the tracing of heights in a space, melodic profiles and (Furnó 1996 and Malbrán 2004), shortly afterwards in the area of music education postulated fundamental premises of basic topographic designs to initiate a pedagogical / didactic development that circumscribes a construct to be constituted in this compendium. 16 audio / visual DAMs were formed with real music in different musical genres, allowing to center construction bases for the educational field and to carry them out in the acoustic action through the active hearing of the Formal Structure. Four public schools were tested; One of Primary level and three of secondary level of different social contexts, providing empirical data on how to elaborate the DAM content, what are the didactic resources to put in place, the pedagogical intervention conceptualized of the melodic Mnemotecnia and the genesis of the designs to realize The invention and the development of authentic, renovated didactic material that proposes different musical competitions for contemporary musical education.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1199
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2017 14a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actas08-13.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

217
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.166
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons