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Título : Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
Autor : Kristop, Carlos A. 
Moreno, Santiago J. 
Anta, Fernando J. 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAEDUCACION MUSICALCONCEPTUALIZACION
Fecha de publicación : 2017
Cita : Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
Resumen : Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.
Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2017 14a.

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